El proyecto “Creciendo en comunidad: empoderamiento a través de la permacultura social” responde a dos retos principales en Europa: la inclusión social y los objetivos climáticos & ambientales, con un enfoque innovador de la permacultura social, de huertos comunitarios y de estilos de vida sostenibles.
Cerca del 22,4% de la población en Europa vive en hogares en riesgo de pobreza o de exclusión social – y el porcentaje es aún mayor en las zonas rurales o peri-urbanas. Debido a su condición de región ultraperiférica, las Islas Canarias tienen un 36% de personas en riesgo de exclusión social y de pobreza (en Rumanía 35,7%) (EUROSTAT, 2017).
Las personas más vulnerables de nuestras sociedades serán probablemente las más afectadas por las consecuencias de una crisis (como la pandemia COVID-19), no solo económicamente, sino también en lo que respecta al acceso a alimentos asequibles y saludables.
La mejora de la soberanía alimentaria y la evolución de los patrones de consumo hacia hábitos sostenibles podrían ser una forma de lograr que los educadores de adultos motiven y empoderen a los beneficiarios finales para mejorar su situación socioeconómica, su salud y sus oportunidades educativas.
El objetivo de este proyecto es permitir que los adultos – con especial atención a los adultos en situación de vulnerabilidad – adquieran un amplio conjunto de habilidades, conocimientos y competencias necesarios para participar activamente en la sociedad moderna, y eso con una perspectiva a largo plazo. Hablamos de pensamiento crítico, conciencia cívica y medioambiental,soberanía alimentaria y aprendizajes para conseguir estilos de vida saludables.
Este proyecto está destinado a adultos, especialmente los de zonas rurales desfavorecidas o barrios periféricos problemáticos, personas mayores de 55 años expuestas a la soledad, los adultos en riesgo de inestabilidad económica y exclusión social.
El proyecto une los esfuerzos de 3 organizaciones, de España (EDUPLUS), Alemania (Kulturlabor – Try & Error) y Rumanía (Asociación DOMINOU). El partenariado trabajará conjuntamente en el desarrollo de 3 resultados intelectuales:
- Un Modelo Educativo Europeo para empoderar a los educadores de adultos para que enseñen a su alumnado – incluyendo a los adultos de entornos desfavorecidos – a convertirse en auténticos actores del cambio en sus comunidades locales.
- Píldoras de aprendizaje: una colección recursos educativos abiertos (REA) para la instrucción a ritmo individual que apoyen a los educadores de adultos y a los grupos desfavorecidos en la implementación de procesos comunitarios transformadores.
- Un Programa de Participación diseñado para 60 adultos – con un enfoque en aquellos con menos posibilidades – para aumentar su motivación de participar en la sociedad: intercambiarán experiencias mediante micro-cursos y actividades sociales con sus compañeros.